Gimnasia Artística Femenina

En la gimnasia artística se exploran al máximo todas las posibilidades del cuerpo humano para obtener un momento estético que conjugue a la vez en sus movimientos agilidad, fuerza, dinamismo y plasticidad.

La gimnasia artística, tiene diferentes eventos. Con respecto a las gimnastas femeninas se encuentran los siguientes eventos:

  1. Salto de caballo : Este evento consta de un cuerpo cubierto de piel cuyas dimensiones con de 1.60 a 1.63 m. de largo, de sección transversal trapezoidal 0.29, 0.35 y 0.34 m. de base inferior, superior y altura respectivamente sostenido por 4 soportes de manera que la altura total alcance un máximo de 1.20 m. Este evento se coloca en forma lateral para la ejecución del salto desde la tabla de impulso, vuelo de entrada, apoyo pasajero de una o dos manos, repulsión, vuelo de salida y llegada a la posición de firmes (la distancia a la que la gimnasta cae después de ejecutar el salto), así como la altura que tome durante éste también se toma en cuenta para la calificación.
  2. Barras asimétricas : El evento consiste de dos barras paralelas de madera, con armadura interior, de sección ovoidal de 2.40 m. de longitud, colocadas sobre soportes a 1.5 m. de altura una y la otra a 2.30 m. sobre el nivel del piso y separadas a una distancia de .42 a .48 m. En este evento se realizan ejercicios únicamente de vuelo y presentándose posiciones estéticas pasajeras, la gimnasta debe de realizar movimientos en ambas barras y cuya combinación sea elegante y armoniosa.
  3. Viga de equilibrio: El evento consta de una viga de madera con ángulo ligeramente redondeados y sus dimensiones son: 5 m. de largo, 0.10 in. de ancho en la cara superior e inferior y 0.16 de grueso. El centro de la misma no debe exceder a 0.13 m. y debe de estar colocada a una altura de 1.20 m. El ejercicio se efectúa en un período de 80 a 115 segundos donde la gimnasta deberá ejecutar carreras, saltos, giros, movimiento coreográficos y todos deben de estar agrupados en un patrón rítmico que exprese con ejecución artística la gracia, seguridad, ritmo y elegancia de la gimnasta ejecutante.
  4. Manos libres Este evento se realiza en una plataforma de 12m por cada lado, de material suave, cuyo espesor es de 0.045 m. y cuya superficie total es de 144 m. y se coloca en una superficie libre de 14 m. por lado. La textura de la superficie utilizada deberá garantizar la seguridad de los gimnastas para efectuar su ejercicio. El ejercicio está constituido en un conjunto armonioso de movimientos que entrelazan posiciones de equilibrio, volteos y saltos, agrupados a un patrón rítmico con fondo musical, que será proporcionado por una melodía ejecutada por un solo instrumento musical, la composición debe ser en total una exploración de todas las dimensiones de velocidad, altura, distancia, dirección, sentido y forma, expresando cada gimnasta su personalidad, elegancia y destreza.