Gimnasia de Trampolín

A pesar de que es un deporte que existe desde hace varias décadas, fue hasta 1964 que se celebró en Londres el primer Campeonato Mundial de la especialidad del trampolín. Esta disciplina ingresó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. El practicar éste deporte adquiere ahora toda la formalidad y con ello una posibilidad de desarrollo y crecimiento inmenso.

A pesar de que es un deporte que existe desde hace varias décadas, fue hasta 1964 que se celebró en Londres el primer campeonato mundial de la especialidad. Al año siguiente, la Federación Internacional de Trampolín obtuvo reconocimiento oficial y se convirtió en un verdadero deporte. El primer campeonato europeo se celebró en París en 1969. A partir de entonces se alterna el mundial con el europeo.

En los años cincuentas las naciones de Europa comenzaron a dominar y son Rusia, Alemania y Gran Bretaña las principales potencias. Estados Unidos quedó relegado por restricciones de seguridad que la ley norteamericana aplicó entonces.

De cualquier manera, ya es un deporte con gran historia, pero desde hace poco nace en el ámbito del olimpismo. Existen varias especialidades, individual, por equipos, sincronizados y mini-trampolín tanto en femenil como en varonil. En Sydney 2000 se compitió solamente en la modalidad individual, en varonil y femenil.

Se compite con diez ejercicios obligatorios y diez libres. Las ocho mejores avanzan a la final ya con sus diez rutinas libres. En los obligatorios cada rutina consiste en diez mortales de distintos tipos. Al frente, atrás con giros, sin ellos, dobles, triples. Los diez mortales enlazados forman la rutina. En los libres se toma en cuenta la dificultad de acuerdo al número de giros y de mortales en cada elemento. Los jueces calculan el valor de la rutina y penalizan los errores de postura y técnica. Las reglas de trampolín son bastante simples y sin duda esto se reflejará en la popularidad que podrá adquirir. Las reglas no permiten que una serie de ejercicios sea interrumpida por lo que se puede dar por terminada una ejecución. El ganador será siempre el que en el momento demuestre su capacidad

En los Juegos Olímpicos de 2000, y en medio de una polémica decisión de los jueces el gimnasta ruso Moskalenko ganó la medalla de oro en la primera final de trampolín en la historia olímpica. Por su parte la rusa Irina Karavaieva se convirtió en la primera campeona olímpica de trampolín de la historia.