Gimnasia Rítmica

La gimnasia rítmica moderna fue reconocida coma deporte por la Federación Internacional de Gimnasia en 1962. El primer Campeonato Mundial se celebró en Budapest , Hungría, en 1963. En 1981, fue reconocida como un deporte olímpico, adoptándose entonces el nombre oficial olímpico de gimnasia rítmica deportiva. Fue incluida por primera vez como deporte en la Olimpiadas de 1964 en Los Angeles . En Puerto Rico el programa de rítmica comenzó en julio de 1967 bajo la dirección de la entrenadora búlgara Ovurga Tomova Nedval Lova y continuo a cargo de la entrenadora puertorríquena, Rosalía Peralta, hasta el 1991. La competencia individual rítmica fue agregada a los Juegos Olímpicos en 1984.

El deporte consiste de movimientos corporales y de baile de diversas clases y dificultades, combinados con el manejo de aparatos: cuerda, aro, bola, mazas y cinta. La rutina se ejecuta en un área de 46′ x 46′ y tiene un limite de tiempo de 66 a 96 segundos. El valor máximo es de 16 puntos.

Cada rutina debe tener por lo menos cuatro elementos de dificultad superior y cuatro de dificultad intermedia. En los eventos de aro, bola y cinta, por lo menos una de las dificultades superiores debe ser ejecutada con la mano izquierda, y debe haber un balance en los movimientos ejecutados con las manos izquierda y derecha. La coreografía debe cubrir toda el área del piso y evitar la monotonía a través de un balance en los grupos de elementos.

Se permiten ciertos elementos pre-acrobáticos, limitados a tres en cada rutina y sujetos a que la gimnasta pase por las posiciones sin sostenerlas. No se permiten resortes, estrellas, ni arcos atrás y al frente. Ejemplos de dificultad intermedia son un salto, una pequeña onda y un giro completo combinado con movimiento del aparato. Una serie de saltos, giros, rodadas o una serie combinada a la vez que lanza el aparato, y una onda arqueada más abajo de la horizontal son ejemplos de dificultades superiores.

Los diferentes aparatos que se utilizan en esta disciplina están sujetos a reglas en cuanto a tamaño, peso, color y material. El equipo de cada gimnasta se mide antes de la competencia. Cada pieza de equipo tiene ciertos movimientos característicos y debe manejarse armo niosamente durante la rutina. Estos son:

  1. Cuerda : Mecidas, círculos, figuras en forma de ocho (8), y lanzadas y capturas de la cuerda. Brincos y saltos con la soga doblada o abierta.
  2. Aro : Mecidas, rodadas, lanzadas y capturas, giros, pasar a través y por encima del aro, rodar el aro sobre el piso, rodar el aro en las manos y otras partes del cuerpo. Lo más impresionante son las lanzadas altas y las técnicas complejas para capturar el aro cada vez en forma diferente.
  3. Bola : Ondas, círculos, lanzadas y capturas, movimientos con la bola balanceada sobre la mano, rebotar la bola y rodarla sobre di ferentes partes del cuerpo.
  4. Mazas : Mecidas, círculos grandes y pequeños, figuras en forma de ocho (8) y chocar las mazas al ritmo de la música.
  5. Cinta : Serpentinas, espirales, mecidas, círculos, lanzadas y capturas y figuras en forma de ocho (8).