¡Gracias Luis Rivera!

La Federación Puertorriqueña de Gimnasia agradece la dedicación del gimnasta olímpicos Luis Rivera tras el anuncio de su retiro

Jueves, 21 de julio de 2016 (Carolina, Puerto Rico) – La Federación Puertorriqueña de Gimnasia (FPG) agradece hoy, jueves, la dedicación del gimnasta olímpico Luis Rivera tras el anuncio de su retiro en la disciplina que lo llevó a enaltecer a Puerto Rico en los más altos niveles del deporte en el ambiente nacional e internacional.

«Resumir la carrera deportiva de Luis Rivera en una corta cita es imposible.  Todos en nuestra isla conocemos los logros que ha tenido en el deporte de la gimnasia en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olimpiadas, Campeonatos y Copas Mundiales, por eso quiero resaltar la calidad como persona más allá de la ejecución de los aparatos.  Luis es uno de las personas más excepcionales y humildes que hemos conocido.  Siempre ha estado a la disposición de la Federación y para el deporte cuando se necesita para una actividad benéfica o para ir a algún club como invitado a alguna actividad o competencia.  Nunca faltó un consejo de Luis a los demás atletas de la selección adulta y juvenil, a los que vienen subiendo de los clubes e inclusive a nosotros como directivos de la Federación”, expresó el presidente de la FPG, Luis Cruz Miranda.

“Conocemos que uno de los momentos más importante en su carrera fue cuando salió seleccionado abanderado de la delegación en Toronto 2015. Se vivió esa experiencia como nunca, por el orgullo de llevar la bandera y representarnos a todos nosotros.  De parte de la Federación y en lo personal, te deseamos lo mejor en tu nueva faceta como profesional y padre, que de seguro serás un campeón.  Esperamos que esto no sea un adiós si no un hasta pronto y volver a tenerte en otro rol dentro de la Federación.  Un abrazo fraternal y muchas bendiciones para ti y tu familia”, añadió Cruz Miranda.

Por su parte, el director técnico del programa nacional de gimnasia artística masculina Javier Colón expresó “gracias por todo lo que diste a nuestro país, a nuestro deporte y nuestra disciplina.  Tu dedicación, sacrificio y esmero te hicieron grande ante nosotros, ante el Puerto Rico y ante el mundo.  Al igual que a todos los Golden Boys, los extrañaremos con todo el corazón”.

Compartimos la semblanza realizada para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 cuando fue elegido abanderado de la Delegación por el Comité Olímpico de Puerto Rico: 

Luis Rivera

El orgullo de Naguabo, Luis Rivera, recibió el honor de ser el abanderado de la Delegación de Puerto Rico para los XVII Juegos Panamericanos Toronto, Canadá 2015.

Su pasión por la gimnasia lo ha llevado a cosechar múltiples medallas internacionales en 18 años de trayectoria deportiva. Cuenta con cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe donde ha ganado 16 medallas dividiéndose en nueve de oro, cuatro de plata y tres de bronce. Sus participaciones han sido en San Salvador 2002, Cartagena 2006, Mayagüez 2010 y Veracruz 2014. Actualmente es el competir puertorriqueño con más medallas de oro ganadas en la historia de las justas regionales para el país.

El sacrificio forma parte de su rutina diaria para llegar a la excelencia en cada aparato que convierte suyo. En Juegos Panamericanos, donde el rendimiento deportivo de su disciplina es a nivel mundial, ha sobresalido con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce con su debut en Río de Janeiro 2007. Toronto, Canadá será su tercera parada continental.

Intercalando competencias mundiales en su calendario americano, Luis ha ganado cinco preseas de bronce en Copas del Mundo de Gimnasia Artística en el periodo de 2004-2008. Fue a finales de este recorrido que consigue su boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing, China quedando en la decimocuarta posición en “all around”. El mejor sitial que ha alcanzado un gimnasta del Caribe y de Latinoamérica.

En su camino al éxito ha encontrado pruebas difíciles que vencer como lesiones que lo han llevado al quirófano. No obstante, no ha sido impedimento para que diga presente al llamado patrio en cuatro Campeonato Mundiales (2012, 2011, 2010 y 2007) apoyando las aspiraciones de su equipo de gimnasia artística en llegar juntos a unos Juegos Olímpicos.

Su vida no gira solo en resultados capitalizados en metales de oro, plata y bronce. Luis ha sembrado en la sociedad puertorriqueña la inspiración de vivir en los valores que rige el Movimiento Olímpico, y bien describe la Carta Olímpica:

“El olimpismo es una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte como la cultura y la formación, el olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”.

Para más información acceder al fan page de Facebook Federación Puertorriqueña de Gimnasia y su portal www.gimnasiapur.org.