Histórico final en rítmica

Barranquilla, Colombia – La primera participación de Puerto Rico en la gimnasia rítmica en unos Juegos Centroamericanos culminó este lunes con tres medallas: una de plata y dos de bronce.

La primera fue ganada por Ana Patricia Aponte en cinta con una puntuación de 12.500, mientras que Giuliana Cusnier obtuvo las otras dos en los eventos de mazas (13.700) y cinta (12.050).

La ganadora de oro en cinta fue Rut Castillo, de México, con 13.000. En mazas, el oro fue para la mexicana Castillo (15.100) y la plata para su compatriota, Marina Malpica (15.000).

“Esto ha sido un honor, de verdad. Me ha encantado esta experiencia. He gozado cada segundo. Esta es una de muchas competencias como esta”, dijo Aponte, quien también pasó a la final de pelota.

La gimnasta de 15 años suspiró cuando se le preguntó que se sentía saber que había hecho historia con su medalla. Agregó que tuvo dudas de meterse al medallero porque se lastimó durante la competencia.

“En la primera rutina en la que salí, me lastimé la parte de atrás del muslo. Tuve que tomar una decisión, y decidí continuar. Peleé hasta final”, explicó la estudiante de la escuela en línea Laurel Springs.

Por su parte, Cusnier manifestó que se sentía como si estuviera en un sueño. “De verdad que nos hemos esforzado demasiado. Hoy eran todas las finales de los cuatro aparatos y yo entré a las cuatro. Fue uno detrás de otro. Fue duro”, declaró Cusnier, quien también compitió en las finales de aro y bola.

“Esto es para Puerto Rico. Valió la pena, de verdad. Esto significa un mundo para mí”, acotó la competidora de 16 años y estudiante de ‘home schooling’.

Las primeras competencias de gimnasia rítmica en los Juegos Centroamericanos se escenificaron hace 20 años, en la edición de Maracaibo 1998.