La gimnasia boricua hace historia en Barranquilla

Barranquilla, Colombia –  Por primera vez en la historia de la gimnasia femenina puertorriqueña, una atleta obtiene medalla de oro en este deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ese honor le correspondió a Bianca Paola León, quien este martes subió a lo más alto del podio e hizo sonar La Borinqueña al obtener oro en la barra de equilibrio con una rutina que recibió una puntuación de 12.625.

Pero ella no fue la única, la jornada produjo preseas de plata y bronce en piso, ganadas por Karelys Díaz y Andrea Paola Maldonado, respectivamente.

A estas medallas se les une la plata que Maldonado ganó como máxima acumuladora (all around).


La puertorriqueña Bianca León ganó la medalla de oro en la viga de equilibrio como parte de la gimnasia artística femenina en Barranquilla 2018. (xavier.araujo@gfrmedia.com / Xavier J. Araújo)

“El oro siempre lo tuve en la cabeza”, expresó León mientras esperaba por su medalla de oro.

“Este fue en el único evento en el que competí hoy y en el único que competí en el evento por equipos. El día de equipos llegué en primer lugar y hoy llegué primero. Me disfrute la rutina”, añadió la atleta, que se vio muy relajada durante su rutina de viga.


Bianca Leon (oro) junto a la mexicana Jimena Moreno (plata) y la colombiana Dayana Ardila (bronce). (Xavier Araujo | xavier.araujo@gfrmedia.com)

De hecho, León fue muy aplaudida cuando concluyó su rutina, que sobrepaso por mucho a la de la medallista de plata, la mexicana Jimena Moreno (12.500), y a la de bronce, la colombiana Dayana Ardila (12.200).

Mientras, Díaz indicó que este era el momento de la gimnasia femenina. “Yo espero que las personas se fijen más en nosotras y nos apoyen”.

Por su parte, Maldonado, quien no paraba de sonreír y hacer piruetas mientras entrevistaban a sus compañeras de equipo, confesó que se sorprendió con su medalla. “Hoy no fue mi mejor día en piso, pero gracias a Dios tenemos la medalla”.