Luis Rivera y Andrés Pérez salen para el repechaje olímpico

Puerto Rico buscará su plaza olímpica del 16 al 18 abril en Río de Janeiro, Brasil

Domingo, 10 de abril de 2016 (San Juan, Puerto Rico) –  El olímpico de Beijing 2008, Luis Rivera, y el olímpico juvenil Nanjing 2014, Andrés Pérez, partirán este martes para el Repechaje Olímpico de Gimnasia a llevarse a cabo de la semana del 16 al 18 de abril en el Río Olympic Arena. El venue fue construido para los Juegos Panamericanos del 2007 localizado en el barrio de Tijura de Rio de Janeiro, Brasil.

Los boricuas buscarán una plaza individual en el evento “all around” (que incluye los aparatos piso, caballo con arzones, anillas, salto de caballo, barras paralelas y barra fija) según estipula la Federación Internacional de Gimnasia para los países que no lograron su clasificación por equipos durante el Mundial de Glasgow, Escocia. Los países que quedaron entre las posiciones 17 a la 24 buscarán uno de los 18 puestos disponibles en el repechaje.

El director técnico de la gimnasia artística masculina de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia, Javier Colón, dijo que “tanto Luis como Andrés están entrenando a toda capacidad.  Están sin lesiones, gracias al trabajo de Marla Agosto (terapista).  Hicieron un buen trabajo en la competencia contra Michigan y el Nacional (marzo).  De ahí en adelante fue incluir movimientos que aumentaban la dificultad de las rutinas y trabajarlas con mucha seguridad y pendiente a los pequeños detalles que hacen la nota final, mejor”.

Los boricuas ya tienen asignado el grupo mixto, MXG4, con quienes estarán rotando en la subdivisión 2. Este es completado dos por atletas de Corea y Brasil, respectivamente. La subdivisión también tendrá a los equipos de Rumania, España y Francia, que buscarán su plaza clasificación por equipo, y el grupo mixto, MXG6, con gimnastas de Italia, Noruega, Chipre, Nueva Zelanda y Vietnam.

“Esperamos que hagan el trabajo y que uno de los dos obtenga el pase a la Olimpiada.  Y que él que llegue segundo (a nivel nacional), haga su buen trabajo y mantenerse cerca del grupo.  Uno nunca sabe, la gimnasia es impredecible”, añadió el director técnico sobre los aspirantes al boletó olímpico.

Otra manera de que un atleta pueda llegar a la justa olímpica, es que la FIG lo invite bajo los criterios de una Comisión Tripartita.

Para seguir el evento pueden acceder a  http://www.aquecerio.com/en/ y http://www.fig-gymnastics.com/site/.

Datos de la gimnasia de Puerto Rico en Juegos Olímpicos

  1. Víctor Colón – primer gimnasta puertorriqueño en competir en unos Juegos Olímpicos por invitación, Barcelona, España 1992.
  2. Diego Lizardi y Eileen Díaz – dúo que compitió por invitación en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos 1996
  3. Diego Lizardi – es invitado para participar en los Juegos Olímpicos de Sídney, Australia 2000.
  4. Luis Felipe “Tingui” Vargas – primer puertorriqueño en clasificar a las finales del máximo acumulador (all around) de unos Juegos Olímpicos (Atenas, Grecia 2004), quedando en la 15ta posición.
  5. Luis Rivera – obtiene su pase a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, convirtiéndose en el segundo gimnasta puertorriqueño en ir a unos juegos, terminando en la posición 14.
  6. Lorena Quiñones y Tommy Ramos – Quiñones se convirtió en la primera mujer puertorriqueña en clasificar por derecho propio a unos Juegos Olímpicos, Londres 2012 con tan solo 15 años. Por su parte, Ramos logró colocarse sexto en el evento de anillas, siendo el logro más alto para un boricua a nivel olímpico en aparatos.