Nota de duelo: La gimnasia pierde un pilar, Mihai Nicolae

El entrenador rumano llegó a Puerto Rico hace 32 años para trabajar con la rama femenina de la gimnasia 

           Miércoles, 31 de agosto 2016 (San Juan, Puerto Rico) – La gimnasia pierden un pilar. La Federación Puertorriqueña de Gimnasia (FPG) informó hoy, miércoles, el fallecimiento del entrenador rumano Mihai Nicolae a causa del cáncer. El entrador de la gimnasia artística femenina se había dedicado por las pasadas tres décadas al desarrollo de la disciplina y en aportar conocimiento en otras áreas federativas.

“Lamentamos la partida de un gran amigo de la gimnasia y personal. Fue un hombre que en todo momento estuvo dispuesto a apoyar la gimnasia en todas sus facetas, a pesar de su pasión por desarrollar la rama femenina. Es un amigo que perdemos y deja un gran legado en cada uno de los integrantes de la familia de la gimnasia puertorriqueña e internacional. Nuestra solidaridad con la viuda Gillian y su hija Alexandra”, dijo el presidente de la FPG, Luis Cruz Miranda.

Éste fue sorprendido en febrero pasado con un reconocimiento a su trayectoria deportiva en la Premiación de los Valores del Año 2015 ante más de 350 personas en el teatro Francisco Arriví en San Juan. Disfrutó del momento junto a varias atletas que confeccionaron bajo su dirección nacional el primer equipo en competir en un Campeonato del Mundo por la isla en la década de 1990: Elena Iguina, Legna Santiago, Amanda Grillasca, Yariza Yulián, Maricely Snyder, Sheila Conley (entrenadora junto a Mihai), Mailara Santana, Lizza Colón, Marisela Rosado, Marlene Toro (en representación de Nanette y Lynsy Berríos).

En dicha actividad, el expresidente federativo de la gimnasia puertorriqueña, José “Pito” Vargas, y hermano del exgimnasta Luis Felipe “Tingui” Vargas, enalteció la labor del fallecido entrenador creador del Caribbean Winter Internacional, competencia anual que reúne atletas féminas de la isla con equipos internacional, y fundador de Mihai Gymnastics Academy situado en Guaynabo.

Mihai expresó acompañado de su hija nacida en Puerto Rico, Alexandra, “hace 32 años que llegué a Puerto Rico con una maleta y un corazón grande para echar para adelante. El calor, con el que fui recibido por la gente fue algo tremendo para mí. Nunca pensé, que iba, 32 años más tarde, a estar acá (en el teatro). Las oportunidades que se me dieron fueron tremendas, puse todo mi empeño para echar para adelante, y pues… mi familia se formó aquí”.

“Cierto es que mi vida se forma acá y pude echar para adelante. De verdad que estoy bien, bien agradecido con lo que Puerto Rico me dio. Estoy luchando otra batalla. Una batalla bien fuerte. ¡La vamos a ganar! ¡La vamos a ganar!”, repitió abrazando a Vargas.

“Como la batalla que ganamos la primera vez que fuimos a un Mundial donde las personas nos confundían con Costa Rica y nosotros le decíamos que éramos de Puerto Rico. Nosotros pusimos a Puerto Rico en el mapa del Mundo y lo demás es historia. Hermanos y hermanas le agradezco de corazón que me hayan dedicado esta actividad la que he venido por los pasados 20 años”, compartió en ese entonces el entrenador rumano que vaticinó que la gimnasia seguirá dando grandes logros.

Próximamente se dará detalles de los actos fúnebres y el sepelio. Para más información de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia pueden acceder a www.gimnasiapur.org o su página de Facebook.