La especialidad de gimnasia rítmica alcanza sus primeras medallas en el ámbito internacional con una década de desarrollo en el país

Miércoles, 9 de noviembre de 2016 (Carolina, Puerto Rico) – La gimnasta Ana Patricia Aponte traerá este viernes en la madrugada dos medallas de bronce a Puerto Rico fruto de su participación en el concluido Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica que se celebró en Mérida, México. Este resultado es el primero que obtiene una puertorriqueña en los 10 años de desarrollo que lleva la disciplina en el país.
“Satisfecho, feliz y contentísimo. Primer logro para rítmica a nivel internacional desde la final que se consiguió en el 2012 en Argentina. Es algo grande. Siete finales, dos medallas y un cuarto por equipo con potencias como México, Canadá y Brasil. Es un resultado que nos indica que tenemos equipo prometedor para los Juegos Centroamericanos del 2018, si las condiciones se dan”, indicó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia, Luis Cruz Miranda.

Aponte conquistó sus terceros lugares en la final de mazas y aro. Su bronce en mazas fue compartido con la brasileña Mariany Miyamoto con puntuación de 13.300. El oro y la plata fueron conquistado por la mexicana Ledia Juárez (14.200) y Heloisa Bornal de Brasil con 13.800. En aro realizó una rutina bronceada de 13.500, siendo superada por la brasileña Vitoria Guerra (13.700) y la canadiense Alexandra Chtrevenskii (13.700).

“Tengo mucha fe en las juveniles. Tienen el talento, el deseo de seguir para adelante. No tengo la menor duda que seguirán luciendo bien en todas competencias que tiene por delante. Es un trabajo se ha realizado en los 10 años que lleva organizada la gimnasia rítmica en el país con dos clubes. Ahora es que se está dando a conocer. Es una la disciplina olímpica que tiene nuestro interés desde nuestra presidencia y deseamos ver en el pódium de Barranquilla”, añadió Cruz Miranda lleno de satisfacción.

Junto a Aponte, Giuliana Cusnier, Claudia Méndez y de la reserva Andrea Colón quedaron en la cuarta posición por equipo con 118.100 superando a Argentina (103.950), Chile (102.100) y Guatemala (85.500). Los primeros tres lugares fueron ocupados por Brasil (138.250), México (129.950) y Canadá (128.950).

En otros resultados, Aponte llegó en el quinto lugar en el evento de todo aparato (cuerda, aro, bola y mazas) de 27 participantes, ganando Heloisa Bornal de Brasil. Cusnier fue finalista en aros y mazas y Méndez en cuerda.

Las jóvenes fueron dirigidas en la competencia por delegado Misael García y la entrenadora Elena Nikolashkina.

Es un equipo que está siendo evaluado para que integre la Delegación de Puerto Rico en los eventos del ciclo olímpico que finaliza en Tokio 2020.

La competencia contó con la participación de Brasil, Canadá, Puerto Rico, Argentina, Chile, Bolivia, Costa Rica, Guatemala y su país sede, México.

La gimnasia rítmica organizada fue institucionalizada con la llegada de la entrenadora rusa Elena Volynets a Puerto Rico en el 2006. (#)